Invertir en petróleo con CFDs

En los últimos tiempos, estamos asistiendo a una escalada en los precios del petróleo, que puede afectar a las economías occidentales que se encuentran en plena recuperación económica, y por tanto a la evolución de las bolsas.

Después de la recuperación registrada por el precio del petróleo en el 2009, la primera parte del ejercicio 2010 fue de consolidación de niveles con el precio del barril en el entorno de los 70 dólares. A partir de agosto, por unos u otros motivos, la cotización se ha disparado al alza subiendo prácticamente un 50{cceb6bee8b265814ab26bc5fbca531e1f76ed839002e0a2dfdcd5bbd14b600d6}, hasta superar los 100 dólares.

Aprovechar estas oscilaciones es muy fácil utilizando los CFDs sobre materias primas, entre las que se encuentra el petróleo, ¿pero que referencia de precio debemos seguir? Existen dos referencias a seguir en el mercado del petróleo, el WTI, conocido popularmente como el “Texas”, referencia americana que ha sido la más importante durante décadas; y la otra es el “Brent”, cuyo origen es el crudo suministrado del Mar del Norte y de los países árabes.

Actualmente, el Brent se ha convertido en la referencia a seguir, y en este momento cotizan a precios muy diferentes por motivos del propio mercado.

Una subida del crudo podría afectar a la recuperación económica mundial. Los bancos centrales se encuentran cómodos con tipos de interés bajos siempre que las tasas de inflación estén controladas. Si los precios suben, y el petróleo no deja de hacerlo, va a acabar provocando tensiones inflacionistas que podrían derivar en endurecimientos, en el medio plazo, de los tipos de interés, frenando así, en cierta medida la actividad económica.

El factor geopolítico siempre resulta fundamental en la evolución de los precios del crudo, y en este momento, las tensiones que se están produciendo en los países árabes o cualquier tensión entre Israel e Iran, van a tensionar el precio del crudo al alza. Además, potencias económicas como China e India siguen incrementando su consumo y necesitan más cantidad del llamado oro negro.

Si el inversor quiere aprovechar la escala del crudo, podría utilizar los CFDs. Apostar por una mayor tensión en los precios con un contrato por diferencias, que podemos contratar con brokers como IG Markets o CMC Markets, entre los muchos que ofrecen operar con materias primas a través de CFDs.

ESCRIBE UN COMENTARIO