Fiscalidad de los CFDs II

Una de las preguntas que podemos formularnos a la hora de operar con CFDs es qué tipo de fiscalidad se les debe aplicar a la hora de realizar nuestra Declaración de la Renta, por lo que en este artículo vamos a ampliar la información que dimos en fiscalidad de los CFDs.

Según una información de la propia Dirección General de Tributos, los CFDs tributan exactamente igual que las acciones de que podamos disponer en Bolsa.

En cuanto al coste de financiación que conlleva este tipo de producto, la Dirección General de Tributos aclara que los intereses que abonemos no pueden deducirse a la hora de calcular el beneficio real a efectos fiscales. De este modo, las cantidades satisfechas en concepto de margen financiero se entienden, a efectos del IRPF, como un gasto no computable para la determinación de la ganancia o pérdida patrimonial.

En cambio, debemos tener en cuenta que, si se trata de posiciones bajistas, la Administración entiende como plusvalía a efectos fiscales los intereses cobrados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Nomail, comentó hace 5 años:

    Lo de que tributan igual que las acciones es FALSO. Las acciones sólo tributan el año que se venden. Los CFDs tributan todos los días que se tiene abierta la posición. Día a día.

    • Hola Nomail,

      Creo que estás confundiendo conceptos, con CFDs la posición se liquida diariamente, calculándose las pérdidas o ganancias cada día, pero se tributa por ellas una vez al año, como con las acciones.

      Es decir, no pagas impuestos cada vez que cierras una posición como pasa con los depósitos, sino una vez al año (si tienes ganancias) en tu declaración de la renta.

      Saludos y gracias por tu comentario.

  2. J.S.Gaviota, comentó hace 4 años:

    Hola, me gustaría saber si se tiene que declarar el detalle de todas las operaciones cerradas en el año. También si la tributación es distinta para operaciones que se cierran en el mismo día o las que están abiertas varias semanas o meses. A la hora de reflejar todas estas operaciones hay que especificar los días que han estado abiertas esas posiciones? Muchas gracias por la ayuda.

    • JaviB, comentó hace 4 años:

      Hola,

      Lo habitual es hacer la suma total de compras, la de ventas, y calcular el beneficio o pérdida en total de todo el año. No se exactamente cuáles son las indicaciones oficiales, pero lo normal es hacerlo así, sin especificar cada operación por separado.

      En cuanto al tiempo de permanencia de la operación abierta, no veo que haya diferencia a la hora de declararlo. En realidad lo importante es la ganancia o pérdida total del año.

      Un saludo y gracias por leernos!