Dividendos en CFDs

Cómo afectan los dividendos a los CFDs

Al invertir con CFDs sobre acciones, una de las dudas que nos surgen es cómo afecta el reparto de dividendos a la cotización de nuestros CFDs.

Recordamos que los CFDs son un contrato entre dos partes, comprar CFDs no implica ser poseedor de las acciones. Ver qué son los CFDs.

Cuando se reparte dividendo en una empresa, se descuenta el valor del mismo del precio de la acción, y ese ajuste se aplica al valor del CFD correspondiente en la fecha ex-dividendo concreta.

En el caso de las posiciones largas (compradoras) , los ajustes por dividendos producen un ingreso en la cuenta del inversor, sumándose el valor del dividendo (menos retención), valor que ha perdido el propio CFD por el ajuste.

En las posiciones cortas (vendedoras), se descuenta el saldo correspondiente de la cuenta del inversor, pero el precio del CFD baja, generando beneficios en su posición abierta.

Veamos un ejemplo:

Telefónica reparte un dividendo de 0,65 euros por acción el 6 de Noviembre. El día 5 de Noviembre tenemos abierta una posición larga de 1000 CFDs sobre Telefónica, así que nos ingresarían 0,65 x 1000 = 650 euros (menos la retención correspondiente).

Por otro lado, a la acción de Telefónica se le descontará 0,65 euros y el ajuste se aplicará al CFD.

ESCRIBE UN COMENTARIO