Apalancamiento en los CFDs

  • Qué es el apalancamiento

El concepto de apalancamiento se refiere a la relación entre el capital aportado y la cuantía de la inversión en una operación financiera. Así, cuanto menos capital sea necesario para una misma inversión, se aumenta la rentabilidad de la misma.

En relación a los CFDs, el apalancamiento en este producto como instrumento derivado que son, permite realizar una operación con una determinada exposición al mercado aportando una pequeña parte de la misma.

  • Beneficios del apalancamiento

Dado que se puede realizar una inversión con un capital inicial mucho menor, se consigue un aumento de la rentabilidad obtenida, ya que se multiplican los beneficios en relación con la cantidad invertida. Lógicamente también se pueden multiplicar las pérdidas en caso de que el mercado se mueva en contra de nuestra posición.

Por ejemplo, para operar con una acción con un precio de 20 euros, si nuestro broker nos exige aportar el 10{cceb6bee8b265814ab26bc5fbca531e1f76ed839002e0a2dfdcd5bbd14b600d6} de la posición, con 1000 euros podríamos comprar 500 CFDs sobre esa acción. Si operásemos con acciones al contado, con esos 1000 euros podríamos comprar solo 50 acciones.

Si el precio de la acción sube a 25 euros, con CFDs ganaríamos 2500 euros y con acciones 250, utilizando siempre la misma cantidad de 1000 euros.

  • Riesgos del apalancamiento

Cuándo operamos con apalancamiento debe tenerse siempre en cuenta que estamos invirtiendo un dinero que en realidad no tenemos o del que hemos aportado únicamente una parte. Por eso es importante ser consciente de que al igual que se pueden multiplicar los beneficios, ocurre lo mismo con las pérdidas.

En conclusión, el apalancamiento de los CFDs es una herramienta muy útil y poderosa que debe utilizarse siempre con el conocimiento de la cantidad que realmente se está exponiendo y los riesgos que conlleva.

ESCRIBE UN COMENTARIO